5.04.2012

Agrupación Docente

LTERNATIVA HORIZONTAL

PRESENTACION PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

VOLVAMOS A LOS ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL

COMPAÑERXS:
Somos un grupo de trabajadorxs de la educación que hemos constituido esta agrupación para difundir y trabajar los principios organizativos sindicales generados y defendidos por la FORA históricamente. Creemos que desde este posicionamiento defenderemos y ampliaremos nuestros derechos laborales, sociales y económicos.
Consideramos a la ASAMBLEA el único órgano soberano para tomar todas las decisiones; debiendo ser abiertas para el gremio en su conjunto, más allá de la afiliación o no. Nos negamos rotundamente a delegar la toma de decisiones en “representantes” que dirijan a la organización y que como funcionarios ejecutivos remplacen a las asambleas.
Nos declaramos a favor de la elección, en asamblea, de Comisiones Administrativas no rentadas para la organización sindical, con las funciones que la misma determine para ellas. Por lo tanto, NUESTRAS REGLAS SON LOS ACUERDOS TOMADOS EN LAS ASAMBLEAS, que siempre podrán ser reconsiderados en su seno.
 
Consideramos que nuestros medios de lucha deben estar basados en nuestras propias fuerzas, negándonos al PARLAMENTARISMO, que sólo nos atrapará en un sinfín de enredos legales, que sabemos, defienden y favorecen los intereses de la clase dominante. Defenderemos y conquistaremos derechos y libertades con la fuerza que le demos a la organización, por eso, centrar nuestra atención en el SISTEMA POLÍTICO-PARLAMENTARISTA-DELEGATIVO desvía nuestras fuerzas e impide conceptualizarnos como clase trabajadora. No queremos conquistar el gobierno ni fundar uno nuevo, sino promover la participación directa y el libre acuerdo entre lxs trabajadorxs, que son los ÚNICOS PRODUCTORES DE LA RIQUEZA Y MERECEDORES DEL BIENESTAR QUE, COMO SOCIEDAD, PODAMOS GENERAR.
 
Preocupados por la situación internacional, regional y local de lxs trabajadorxs y de las organizaciones que lxs nuclean y/o dicen representarlxs es que hemos decidido abocarnos a difundir estas ideas organizativas entre nuestrxs compañerxs. En toda Europa, medidas de ajuste recaen sobre lxs trabajadorxs: desocupación y contratos temporales remplazan a las antiguas conquistas obreras. Disciplinando la clase dominante, a través de leyes que consideran “terrorismo” a la protesta, a lxs trabajadorxs. Tal el caso de España que debate la aprobación de una ley que sancione a quienes convoquen a protestas por internet. Esa legislación tiene su correlato en nuestro país en la llamada “Ley Antiterrorista”. 
 
En Argentina, la precarización se instala a través del monotributo, como abierta negación a las conquistas laborales de principios del siglo XX. Este, promovido por el Estado y las empresas, priva al trabajador de su condición de asalariado, transformándolo en una “empresa de servicios” que paga al Estado un impuesto para trabajar.
 
En la década anterior el monotributo se impuso en la administración pública, en salud y acción social, hoy finalmente desemboca en la educación. No nos olvidemos que hemos convivido con compañerxs monotributistas en la cocina de las escuelas, compañerxs sin cobertura social, sin derecho a enfermarse, sin vacaciones ni posibilidad de jubilarse. Hoy también los encontramos en las aulas. Sin duda, vienen por las conquistas obreras de los últimos cien años.
 
Frente a esta grave situación proponemos regresar cien años en la organización gremial; volver a los principios fundantes del movimiento obrero argentino. Creemos que las derrotas sufridas como clase tienen su origen en la cooptación y deformación de las organizaciones de trabajadores, que, visto está, hoy operan más como apéndices de los partidos políticos y del gobierno. Miremos a la CGT, la CTA, la CTERA y, tristemente, a ATEN, como ejemplos. Creemos que el hecho de delegar responsabilidades trae como consecuencia la corrupción sindical. Rescatemos principios de organización que nos alejen de la corrupción y de la entrega de nuestras fuerzas de lucha.
 
COMPAÑERXS, si compartes estas preocupaciones y lecturas, súmate a nuestra agrupación.
NUESTRA EMANCIPACIÓN, SOCIAL Y ECONÓMICA,
SERÁ OBRA DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS.

No comments:

Post a Comment