5.03.2012

[ÁVILA] CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO DE 2012

Por tercer año consecutivo, desde la formación de la CNT-AIT de Ávila, cerca de medio centenar de afiliados/as y simpatizantes venidos de las diferentes localidades de la provincia y de la capital de la misma, acudimos a la cola de la manifestación sindical de Ávila del Primero de Mayo, que partía a las 12 de la mañana de la Plaza de Santa Ana, formando bloque propio diferenciado de la procesión del binomio UGT-CC.OO. 
 
Como lema de la pancarta de cabecera, este año, llevábamos el eslogan "Contra los recortes sociales y la reforma laboral. Por el reparto del trabajo y la riqueza" y como suele ser habitual en las concentraciones y manifestaciones de la Organización Confederal Abulesense, fue una manifestación muy combativa en la que no hubo rato para el silencio. Muchas fueron las consignas coreadas, la mayoría en alusión a los recortes, la reforma y por la autoorganización de la clase trabajadora. La manifestación trascurrió sin incidentes que reseñar por el recorrido habitual por el centro de Ávila y terminando en el emblemático Mercado Chico.

Los problemas vinieron a la hora de leer el comunicado, que como tradición de otros años, lo hacemos cuando UGT y CC.OO. acaban con sus "cantos de sirena" y abandonan el tenderete que les monta el ayuntamiento, momento en el que sube una delegación de la CNT abulense y con nuestros medios de megafonía se procede a la lectura del mismo. El año pasado ya tuvimos un enfrentamiento con las cúpulas sindicales de CC.OO y UGT a la hora de subir, y este año como ya se esperaban la subida de la anarcosindical al estrado, cuando acabaron el "mitín", nos obsequiaron, con un recital de jotas a lo máximo de volumen que daba su flamante equipo de megafonía, en lo que desmontaban. Una vez arriba la delegación, varios/as compañeros/as, fueron a pedirles con muy buenas formas, que hicieran el favor de apagar la música, en lo que se procedía a la lectura del comunicado y cierto sector de la UGT se negó. Ante la negativa se les pidió nuevamente desde nuestra megafonía, siguiendo un reducido grupo de UGT con su actitud de censura, intentando silenciarnos a base de jotas. El ambiente se caldeó y compañeros/as que estaban entre el publico, ya se dirigieron hasta el equipo de megafonía a desconectarlo, momento en el que se provocó un encontronazo con un gallifante de la UGT, que no llegó a mayores, apagándose la música y pudiendo por fin dar lectura a nuestro comunicado, en el que también se aprovecho para denunciar la doble moral de estos "sindicatos" en la que por una parte dicen están en contra de la reforma laboral y por otra parte, como en el caso de CC.OO. de Castilla y León, despide con un ERE a 110 trabajadores/as del FOREM y los/as aplica la nueva reforma contra la que dicen luchar.

El comunicado fue seguido por bastante público de la manifestación que quería escuchar lo que la CNT decía y que tuvo que ver atónito, como se intentaba tapar nuestra voz.

No comments:

Post a Comment