6.09.2012

Los despedidos de AMETEL se concentran ante ENDESA en Sevilla

La mañana del viernes 8 de junio, los trabajadores despedidos en el centro de trabajo de El Puerto de Santa María de AMETEL se han concentrado ante la sede de ENDESA en el centro de Sevilla. La protesta estaba convocada por varias organizaciones de Sevilla que protestaban por la abusiva subida en la factura de la electricidad. A ella se sumaron los trabajadores de AMETEL para aunar esfuerzos.

Precisamente en esa dirección apuntó la intervención de los sindicalistas durante la concentración: trabajadores y consumidores debemos ir de la mano para frenar los abusos empresariales. Se informó, además, que al ser AMETEL una contrata de ENDESA, ésta es responsable solidaria y debe actuar cuando se produce una vulneración de derechos fundamentales como la que se está comitiendo. ENDESA no puede mirar hacia otro lado mientras AMETEL despide, sanciona, amenaza e incumple aspectos fundamentales del convenio colectivo.

Este acto se encuadra dentro de la campaña que la CNT de El Puerto de Santa María ha comenzado para exigir la readmisión de diez trabajadores despedidos por AMETEL por reivindicar la aplicación del convenio. La semana que viene CNT tiene programada varias acciones más, entre ellas el reparto masivo de octavillas por El Puerto.

Ya van diez trabajadores despedidos en AMETEL en represalia por reclamar el cumplimiento del convenio

La empresa AMETEL SA, contrata de ENDESA,acaba de ganar un record histórico en lo que refiere a represión sindical. El 22 de mayo despidió de forma fulminante a nueve afiliados de CNT por reclamar el cumplimiento del convenio.

CNT viene desde noviembre reclamando el abono del plus de transporte y el plus de peligrosidad por distintas vías: negociación directa, Inspección de Trabajo, movilización… La respuesta de Juan Pacheco, director de organización, de AMETEL ha sido clara: amenazar, castigar y reprimir a los trabajadores que han dado la cara.

AMETEL despidió en noviembre al portavoz de la Sección Sindical, sancionó con 50 días suspensión de empleo y sueldo a otro delegado y acosó a diestro y sieniestro a trabajadores para que no reclamaran. De hecho, Juan Pacheco se enfrente a un juicio por mobbing o acoso moral hacia uno de los trabajadores despedidos.

Desde noviembre hasta ahora, los trabajadores han intentado negociar la aplicación del convenio pero ha sido imposible. La dirección de AMETEL piensa que la empresa es su cortijo y que no tiene nada que negociar ni leyes que respetar. Quiere mantener el control de los trabajadores a base de miedo y favores verbales individuales.

El equipo juridico de CNT está trabajando en varias demandas, entre ellas, nueve por vulneración de derechos fundamentales. Asimismo, Dse ha iniciado una campaña de presión hacia AMETEL y ENDESA (que es responsable solidaria) exigiendo la readmisión de los despedidos. Habrá actos de protesta e información todas las semanas hasta que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo. La primera acción tuvo lugar ayer 31 de mayo. Consistió en una concentración-rueda de prensa en la plaza del Polvorista. La próxima será en Sevilla en la sede de ENDESA.
Cobertura del conflicto:
Diario de Cadiz.
Andalucia información

No comments:

Post a Comment