7.09.2012

Crónica de la concentración contra Mercadona de Parque Almunia

Durante más de un mes la CNT-AIT de Granada ha realizado una serie de concentraciones en apoyo a Conchi, trabajadora de Mercadona despedida acosada por robar 1,19 euros en una simple encerrona  para tener la excusa perfecta con la que despedir a una trabajadora veterana en la empresa.
Un caso que en el Mercadona de la calle Eugenio Selles, en el Barrio de los Periodistas, en Granada, no ha sido una excepción, y que en las distintas concentraciones realizadas se nos acercaron varios clientes y familiares de trabajadores para describirnos los frecuentes abusos y despidos que se están cometiendo en el mismo centro donde estábamos a escasos metros y en algunos casos de otros centros (Armilla, Albolote...) de la Vega de Granada.


La gran actividad de actos nos han impedido hacer crónicas de cada concentración pero hemos considerado beneficioso hacer alguna que otra de vez en cuando. De tal manera hoy día 7 de Julio hicimos una nueva concentración para denunciar el despido injusto, arbitrario, falso y mentiroso de Conchi, presente en el acto, como en los anteriores, y donde una vez tras otra explicó el conflicto a todos los interesados que se acercaban, que eran muchos. Prácticamente Conchi conocía a la totalidad de los clientes (y hasta de los policías, que han venido a todos los actos ante las llamadas nerviosas del encargado de Mercadona, exagerando a menudo la envergadura de los piquetes) por lo que fue fácil conseguir el apoyo de los clientes, que a menudo siguieron el boicot y no entraron en el Mercadona, para ir a otros supermercados, los cuales los más cercanos se encontraban a 2 kilómetros. Que tal decisión lo llevasen a cabo incluso personas de 60 años es digno de nuestro agradecimiento. Lo más frecuente era, obviamente, los clientes que nos apoyaban pero se excusaban porque no había otro sitio donde comprar, prometiendo no entrar en los días siguientes hasta que se solucione el conflicto. En otros casos, los clientes entraban y le echaban en cara al encargado el acto vil que han realizado contra Conchi. Con todo, con el paso de los días es notorio el efecto del boicot, donde un supermercado relativamente transitado ha pasado a tener pocos clientes. El día de San Juan, coincidente con el partido de la selección, prácticamente era un desierto.
Como otros días, desplegamos la pancarta, repartimos numerosas octavillas, sacamos banderas para visualizar el acto y se usó el megáfono para informar del conflicto y realizar consignas en favor del boicot y contra los abusos de Mercadona. Los concentrados nos dividimos en 3 grupos para estar presentes en las tres puertas que tiene el centro de Mercadona e informar a la totalidad de los que se acercaban al Mercarroña. Conchi desafió a los responsables del Hacendaño allí presentes a contar cada uno su visión del conflicto, lo cual obviamente evitaron ante la posibilidad de quedar en ridículo por lo del "1,19" y la simple y cutre encerrona que se montaron y que se "desmonta" con facilidad ante simples preguntas y detalles.

La CNT-AIT de Granada no va a permitir que estos abusos, que se están haciendo no ya solo frecuente, sino sistemáticamente, continúen en la empresa atemorizando y avasallando a los trabajadores. Es necesario parar a Mercadona en este caso y en los otros, y darles una lección que con los trabajadores no se juega, que se deben respetar, y que tratarlos bien no se limita a tratarlos como cerdos para la matanza o abducirles el cerebro. Se trata de respetarlos como personas con dignidad, consideración y profesionalidad. Ni el trabajo es una secta ni es una pocilga. Por ello vamos a seguir luchando hasta el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

No podemos olvidar el despido arbitrario del delegado sindical de CNT en el centro de Mercadona en Loja donde se intentan quitar a un compañero que organizó otras secciones sindicales como la de Huétor Tájar y que aumentó la Organización tanto en dicho centro como en la localidad de Loja. Un caso en el que seguimos luchando a pesar de los enormes recursos desplegamos por Mercadona para quitarse de enmedio a una persona conocido en todos los Mercadonas de la provincia de Granada. Por algo será.

¡READMISIÓN COMPAÑERA Y COMPAÑEROS DESPEDIDOS!
¡BOICOT A MERCADONA HASTA LA READMISIÓN DE CONCHI, TATO Y LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES! ¡VIVA LA CNT-AIT!
CNT-AIT Granada

No comments:

Post a Comment