7.09.2012

Efecto dominó: Holland & Barret abandonan el workfare tras acción directa

La campaña anuncia una gran victoria en la lucha contra el workfare después de que la compañía comercial Holland & Barret anunciara que sale del esquema. Al conocer la noticia, la Solidarity Federation de Brighton escribió en Twitter “hemos ganado una importante batalla contra el workfare, pero la guerra está lejos de terminar”. El anuncio llegó justamente 24 horas antes de una semana nacional de acción prevista contra el workfare y organizada por la Red de Boicot al Workfare. Holland & Barret habían respaldado con fuerza el workfare, anunciando que, sólo para este año, se comprometían a tomar a 1000 personas con contratos de trabajo sin remuneración (de una plantilla de sólo 3500).


No obstante, desde su anuncio en abril en una conferencia sobre workfare organizada por el Ministro del Departamento de Trabajo y Pensiones Chris Gayling, las protestas en aumento han señalado a la empresa por medio de piquetes regulares por todo el Reino Unido, alejando a los compradores sorprendidos por el compromiso de la empresa en el esquema. Compradores ofendidos han estado también bombardeando con quejas las cuentas de Twitter y Facebook de H&B. La presión sostenida ha forzado un giro, con la página oficial de Holland & Barret en Facebook anunciando la noche pasada que: “las 60 personas que en la actualidad siguen el esquema de experiencia laboral, serán las últimas en completar la asignación de ocho semanas. Después de este tiempo, Holland & Barret no seguirá participando en ese esquema”.

Holland & Barret intenta sustituir los puestos de trabajo no remunerado del Centro de Empleo por un esquema de aprendizaje asalariado. La Solidarity Federation vigilará de cerca a Holland & Barret y responderá ante cualquier paso atrás con acción directa renovada, aunque por ahora estamos celebrando una victoria contra el trabajo no remunerado. Como iniciativa de un sindicato revolucionario, formado por trabajadores y personas con reclamaciones, la Solidarity Federation considera el workfare como un ataque a todos los trabajadores, que mina el salario y las condiciones. Por ejemplo, personal de Holland & Barret nos dijo que ya no había horas extraordinarias disponibles en algunas tiendas porque se estaban haciendo por personal no remunerado en workfare.

Ahora apoyaremos la semana nacional de acción convocada por la Red de Boicot al Workfare contra las empresas que continúan en workfare, antes de reunirnos para discutir los siguientes pasos.

Solidarity Federation – Local de Brighton (Grupo de Trabajo de Workfare)
 

No comments:

Post a Comment