8.05.2012

[Compostela] La CNT se opone al ERE en Coremain

Este martes recibiamos, todos los trabajadores y trabajadoras de Coremain, el nuevo plan de la empresa para, supuestamente, proceder a una reorganización productiva de la empresa, lo que, traducido, significa la aplicación de un ERE que va a significar el despido de 27 personas y la rebaja del salario para las que no sean despedidas.
¿Un ERE? ¿Qué cosa es un ERE?
Estas palabras, Expediente de Regulación de Empleo, que cada vez suenan más a menudo, no significan otra cosa que un despido colectivo realizado con muy escasas justificaciones por parte de la empresa (apenas la previsión de disminuir los beneficios, sin necesidad de que existan pérdidas) y con una indemnización muy inferior a un despido normal. También significa la capacidad de rebajarnos el salario, la jornada, e imponernos cualquier forma abusiva de movilidad geográfica y horaria.

¿Eso se va a aplicar en Coremain? ¿A quien?
Efectivamente, el Plan de Viabilidad que os llegó el martes por la mañana incluye 27 despidos, que serán realizados en las áreas que presenten menor productividad o que pueden afectar la varias personas de cada una de estas áreas. En cualquiera caso, de momento puede ser despedida cualquier persona que trabaje en Coremain. Todos pueden ser uno de esos 27 elegidos.
También se incluye en este Plan "un ajuste salarial transitorio", lo que significa una bajada de salario para toda la plantilla. Esta bajada puede llegar al Salario Mínimo Interprofesional (641,40 ?) y no hay ninguna información ni garantía de su transitoriedad. Cuanto va a durar esta rebaja? Seis meses, un año? Que garantía tenemos de que pasado este tiempo la empresa no presentará un nuevo ERE y pasarán esas a ser nuestras condiciones permanentes?
Incluso, que nos garantiza que, dentro de seis meses o un año, la empresa no va a despedir a otra cantidad de trabajadores? 

¿Por qué nos oponemos? ¿Qué pedimos?
Desde la Sección Sindical de la CNT en Coremain tenemos muy claro que no tenemos que ser nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, las que perdamos derechos si la empresa no gana tanto cómo en otras situaciones económicas. ES más, no creemos en la supuesta mala marcha económica de la empresa. Si es así, debe ser demostrado con cuentas, que por supuesto no se no enseñan. En realidad no  se trata más que de la típica estrategia de las empresas para ganar más la costa de sus trabajadores aprovechando la situación legal tan permisiva que resultó de los recortes y las reformas de Rajoy.
No entendemos como es posible que sobren 27 puestos de trabajo en una empresa en la que la realización de horas extraordinarias es constante, sobre todo en los últimos dos meses. Si es necesario realizar horas extraordinarias, quiere decir que en realidad es necesaria la contratación de más personal.
No entendemos que sobren 27 puestos de trabajo mientras la empresa cubre 20 nuevos puestos con contratos en prácticas sin remunerar procedentes del INEM, si no es por el afán de acumular beneficios contratando trabajadores que resultan más baratos para la empresa, aunque signifique el paro y la miseria para 27 personas.
No entendemos que el personal tengamos que ver reducido nuestro salario mientras la empresa no deja de acumular beneficios, más cuando nuestro salario ya es de por sí suficientemente reducido.
Exigimos, por lo tanto, la suspensión inmediata de este ERE. Exigimos que la empresa no realice ninguno de los despidos anunciados ni la bajada de salarios con que nos amenaza. 

¿Está todo perdido? ¿Qué hacer?
No, no está todo perdido. La empresa puede amenazar con despedirnos y bajarnos el salario, puede incluso despedirnos y bajarnos el salario, pero eso no significa ni que sea legal ni que no tengamos forma de oponernos a estas medidas. Ahora es el momento de la organización y la unidad, fundamentalmente antes de que se aplique el ERE. El sindicato siempre será nuestra mejor herramienta.

Al comité de empresa de Coremain
Estimados/as compañeros/as:
Con fecha de 31 de julio de 2012 las trabajadoras y trabajadores de COREMAIN recibimos una carta de la dirección en la que se nos informa de la apertura de las negociaciones para la realización de un ERE extintivo parcial en el que se verán afectados/as 27 trabajadores/as, además de proponer, entre otras cosas una reducción de salarios.
Como delegada sindical de la sección de la CNT, preocupada por los abusos que está cometiendo la empresa (exceso de horas extraordinarias y trabajos en festivos, despidos objetivos al tiempo que se trae a trabajadores y trabajadoras desempleadas en concepto de prácticas no remuneradas y que trabajan sin recibir, no sólo el salario sino tampoco formación, habida cuenta de que la especialidad del puesto implica la imposibilidad de adquirir capacidades genéricas para el ejercicio de una profesión u oficio a parte del manejo de las aplicaciones exclusivas de Vodafone, retraso en el abono de las gratificacións extraordinarias, llamadas a trabajadores/as que se encuentran disfrutando de vacaciones para que acudan a prestar servicios en fin de semana, etc.), os insto a:
1) Oponeros firmemente al Expediente de Regulación de Empleo
2) Que hagáis uso del derecho que os confiere el artículo 64.5 ET en orden a emitir un informe previo a la decisión empresarial en el que se justifique la oposición al ERE
3) Que convoquéis de inmediato una asamblea de trabajadores y trabajadoras de COREMAIN
Sin más, recibid un cordial saludo
Delegada de la sección sindical de CNT en COREMAIN

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment