11.16.2012

Crónica de la huelga General en el sector de las Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid

La huelga comenzaba para el sector de los Espectáculos a última hora del 13, con la ocupación del Teatro Español (hecho simbólico por cuanto es gestionado por MACSA, empresa que ha presentado un ERE en el que se plantea el despido de un tercio de la plantilla). Los trabajadores desplegaron en la fachada una pancarta  con el lema “Trabajadores del Espectáculo en lucha. Huelga General” y tras la aparición de Toxo por allí a hacerse la foto, la asamblea le conminó a que se fuera para no crear mal ambiente, por lo que el dirigente de CCOO tuvo que poner pies en polvorosa.
Por su parte, los rodajes de las películas de Nacho Vigalondo, Daniel Calpasoro y Alex de la Iglesia fueron suspendidos.
En cuanto a Cines y Teatros, la inmensa mayoría echaron el cierre y anunciaron que no habría sesiones.

Audiovisuales: el paro en Telefónica Servicios Audiovisuales fue prácticamente total en el centro de trabajo de la Ronda de la Comunicación, según informó la sección sindical de CNT. En RTVE, fue de cerca del 70 en Prado del Rey, mientras en Torrespaña el seguimiento fue todavía mayor y con escaso esquirolaje; eso sí, los Servicios Mínimos fueron exagagerados en este centro, donde se concentran los servicios informativos: 400 trabajadores de una plantilla de 1.600.
En otras cadenas, Telemadrid mantuvo imagen fija desde la medianoche informando de la huelga (algo que se repitió en otros lugares del estado: TV3 y Canal Sur). En el resto el seguimiento fue desigual con algunos programas enlatados. En Telecinco la sección sindical de CNT denunció ante Inspección de Trabajo la grabación un día antes del programa Sálvame, hecho que supone una clara vulneración del derecho de huelga.
Prensa: Para esta jornada del 14N, la huelga en el sector de Prensa Diaria coincidía, por primera vez  con el de la Huelga General (habitualmente solía ser un día antes para que los periódicos no salieran a la calle el día de movilización), pese a ello las redacciones publicaron ediciones reducidas y con tiradas menores. El paro entre los ruteros fue total por lo que no hubo  prácticamente reparto. Hecho que motivó, según informa la sección de CNT en Unidad Editorial, al diario El Mundo a contratar coches privados para repartir periódicos, en otra clara vulneración del derecho de huelga. De cualquier manera, hubo muy pocos kioskos abiertos durante el 14.
En cuanto al seguimiento en las redacciones, se estima del 20% en Unidad Editorial (La anécdota impresentable la pusieron algunos miembros de comités de Empresa yendo a trabajar pese a los llamamientos de sus propios sindicatos ) y del 65% en El País.
En cuanto a las imprentas, el paro fue mayoritario en las radicadas en los polígonos iundustriales. En la Fábrica de la Moneda y Timbre, el paro se puede estimar como total, sobrepasando el 95%.y en cuanto a las Editoriales, el seguimiento fue desigual: muy bajo en Anaya y de cerca del 50% en Edelvives, según informaron los compañeros de las empresas citadas.
En cuanto a los piquetes, la militancia del sindicato se centró fundamentalmente en los diferentes centros que RTVE tiene en la capital y a media mañana pasó a engrosar los unitarios que colapsaron diferentes puntos del centro de Madrid, donde hubo momentos de gran tensión.
Ya por la tarde, se asistió junto al resto de sindicatos de CNT y otras organizaciones sindicales, movimientos sociales y asambleas del 15M y 25S... que se coordinan en el Bloque Unitario, a la impresionante manifestación que se llevó a cabo entre la Beata y la Glorieta de Atocha. Seguramente la más multitudinaria de los últimos tiempos para el sindicalismo alternativo y desde luego mayor incluso que la del 29M. La asistencia se estima en 100.000 personas
En suma, una intensa y satisfactoria jornada tras la cual hay que seguir profundizando en el avance de los trabajadores y trabajadoras hacia la restitución y ampliación de sus derechos, en detrimento de quien vive del esfuerzo ajeno y luchando por un mundo más justo y racional.
En esa línea de trabajo había convocada una segunda manifestación por parte del Bloque Unitario, al día siguiente entre Callao y Sol y extensión de otras luchas sectoriales de las que iremos informando.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment