11.17.2012

[Región de Murcia] Crónica de la Huelga General del 14N

Los piquetes de CNT han estado muy activos a lo largo de la jornada de huelga en toda la Región de Murcia. Desde la Regional de Murcia de la CNT, se valora positivamente la participación en la huelga, a pesar la campaña de coacciones empresariales y de los efectos antihuelga del paro y la reforma laboral, siendo especialmente positiva  la participación en las distintas movilizaciones y piquetes por toda la región y a lo largo de toda la jornada.
Animamos a todos y todas las trabajadoras a seguir con la lucha, para que esta Huelga General no se quede en un día anecdótico, para así poder desbordar el guión establecido por los sindicatos de las negociaciones y los pactos, y hacer efectiva la lucha contra las brutales agresiones de estos estados títeres.

Campo de Cartagena
Con un seguimiento del 75%, según los sindicatos mayoritarios, los trabajadores del Campo de Cartagena respondieron muy positivamente a la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre. Con el colofón de la multitudinaria manifestación de la tarde, habiendo sido la manifestación más concurrida de los últimos años.
Por su parte, la CNT de Cartagena y de Pilar de la Horadada contaba con su calendario propio de movilizaciones en la ciudad portuaria de Cartagena, formando un piquete que empezó a funcionar desde las 00:00h del miércoles 14 de noviembre. Todo el centro de la ciudad estaba completamente cerrado, no teniendo que actuar en ninguno de los locales que normalmente se encuentran a esas horas con clientes. Por lo que la labor principal fue la de empapelar con miles de carteles y pegatinas, las principales arterias comerciales de la ciudad, poniendo especial dedicación en bancos, tiendas de grandes marcas y restaurantes de comida rápida.
Desde primeras horas de la mañana estudiantes y trabajadores de CNT organizaron un piquete informativo que recorrió comercios y centros públicos. A las 11:00 se realizó una asamblea de docentes en la plaza de España y acto seguido una manifestación de estudiantes que recorrió la Alameda de San Antón.
Durante todo el día hubo piquetes informativos por los polígonos, refinería, astilleros y grandes industrias. Fue un acierto realizar por primera vez en años la manifestación por la tarde, ya que el impacto final sobre el balance de la huelga ha sido muy positivo.
Para finalizar la jornada de huelga, una hora antes de comenzar la manifestación, realizamos una asamblea abierta en la plaza del escudo. A las seis en punto de la tarde partió la multitudinaria manifestación con de más de 30.000 personas, en la que nos situamos en un bloque critico, teniendo el respaldo de miles de personas que se pusieron tras nuestra pancarta (asambleas de parados, DRY, 15M…). Realizamos el recorrido gritando consignas por una verdadera Huelga General, contra las burocracias sindicales, por continuar la lucha…, todo esto aderezado con sonido de estruendosos petardos por las céntricas calles de Cartagena. Dimos por finalizada la jornada del 14N leyendo un comunicado e instando a seguir con la lucha.
Lorca
En Lorca el ambiente de Huelga se respiraba en casi toda la ciudad ya que estaba bien decorado desde puentes y  paredes por la labor hecha días atrás.
El propio día de la huelga comenzo a las 6 de la mañana, un grupo de una veintena de personas salimos del local de la CNT, para  acudir al polígono industrial de SapreLorca para realizar piquetes informativos, en el lugar ya se encontraban piquetes de otros sindicatos.
A las 10 de la mañana el piquete al completo se desplaza hacía el centro de la ciudad, se acude al Eroski de San Diego y se cierra. Después el piquete va avanzando por las calles de Lorca cerrando todos aquellos comercios que se encuentran abiertos y centrando especial atención en bancos y grande empresas. Es en el transcurso del piquete por el centro cuando se produce un enfrentamiento con un estanquero, que intenta agredirnos con un palo de considerable diámetro para que nadie le cerrara el negocio.
Después nos marchamos a la concentración que había programada a las 11.30 la plaza Calderón, tras el mitin se decide improvisadamente cortar la avenida Juan Carlos I (Centro neurálgico de la ciudad), la manifestación improvisada se van uniendo cada vez más personas y poco a poco se consigue reunir un número cercano a 1.000 personas que marchan por la Avenida Juan Carlos I hasta la Avenida Europa, vuelven a Eroski, hacen una sentada en su puerta para que este vuelva a cerrar y marchan hacía el Ayuntamiento para dar por finalizado la mañana de Huelga de este día a las 14:30 horas.
Ciudad de Murcia
A las 00:00 horas unas 400 personas salen desde la Plaza de Santo Domingo recorriendo el centro de la ciudad y cerrando algunos bares y restaurantes. CNT-Murcia acudió en pleno panfleteando, poniendo pegatinas, carteles, etc.
Durante la noche, y según informa el diario La Verdad: “Efectivos del parque de bomberos de Murcia han intervenido esta madrugada en la extinción de catorce contenedores de basura que han ardido en su mayoría en el barrio de San Juan y Santa Eulalia, y de un neumático al que se prendió fuego en el interior de un cajero automático de la calle Acrópolis de la capital”
Por la mañana piquetes de encapuchados cortan accesos en el Campus Universitario de Espinardo enfrentándose con la policía, haciendo barricadas y cortando las vías del tranvía.
14 colegios y 5 institutos amanecen siliconeados.
12:00 horas. Varios miles de personas se concentran en la Gran Vía de Murcia haciendo que echaran el cierre la práctica totalidad de los comercios. Varios centenares de personas reclaman el cierre del El Corte Inglés. Con fuerte presión y tras hablar representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con los directivos  consiguen que se cierren las persianas durante unos minutos. En el resto de la ciudad casi todo el pequeño comercio se encontraba abierto aunque con muy poca afluencia. CNT estuvo apoyando y repartiendo panfletos, poniendo pegatinas, etc.
Sin embargo, en los polígonos industriales y Mercamurcia la actividad es nula y el paro es total.
14:00 horas. A la vuelta de la marcha por Gran Vía, unos 30 policías antidisturbios impiden a los manifestantes continuar su camino y pasar por delante de El Corte Inglés de nuevo. El dispositivo es innecesario y la medida provocadora a todas luces. Se producen enfrentamientos con la policía con el resultado de tres detenidos y un manifestante con un fuertísimo golpe que le deforma completamente la cara. Tuvo que ser intervenido por rotura de pómulo.
Al mismo tiempo se produce una dura carga policial en la Calle Trapería para disolver a los piquetes que por allí actuaban tras tirar varios petardos en sucursales bancarias.
18:00 horas. Entre 180.000 y 200.000 personas de concentran en la Plaza Circular y Gran Vía en la manifestación masiva.
19:00 horas. Se organiza un bloque anarquista formado por unas 60 personas de diversos colectivos donde se integra CNT. Con tres pancartas propias con lemas contra el capital y la reforma laboral, y ocupando todo el ancho de la calle. El grupo está formado por compañeros/as venidos/as de varios puntos de la región habiendo incluso compas italianos. Las banderas negras y rojinegras hacen acto de presencia en la manifestación ante la sorpresa de algunos/as. Se reparten panfletos. La CNT vuelve a las calles de nuevo en Murcia. El balance de la manifestación fue bastante bueno y este bloque anticapitalista se hizo bastante de notar.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment