12.02.2012

[Exteriores] La plenaria de la AIT se celebra en Modena aprovechando los 100 años de la sección italiana USI-AIT


El 23, 24 y 25 de noviembre se llevó acabo en la ciudad italiana de Modena, la sesión Plenaria de la AIT y la continuidad de los actos del centenario de la sección italiana. Justo en esta ciudad de cierta importancia en el sector industrial nació hace 100 años la USI-AIT. Los delegados que asistieron de Europa y América, representando a sus secciones en la sesión plenaria, también pudieron formar parte de esta celebración.
El primer día de la Plenaria estuvo dedicado a cuestiones organizativas ineludibles para el buen funcionamiento de la internacional, destacando las lineas de expansión, planes de trabajo y comisión de formación sindical. Terminadas estas cuestiones, el tiempo se centró en establecer varias formas de estrategias en cuanto a acciones y movilizaciones para el próximo año. De esta manera se marcan nuevos retos para desempeñar una labor más contundente frente al sistema capitalista que despoja a la clase trabajadora. Así que a partir de la próxima primavera, podremos encontrarnos con varias acciones coordinadas que tendrán lugar en torno a diferentes temas, con la idea de reforzar las prácticas del anarcosindicalismo internacional recuperando así el espacio y la fuerza suficiente para enfrentarnos con más eficacia a los ataques del sistema y llevar acabo nuestros proyectos de autogestión.


Durante el transcurso de la Plenaria, tuvieron lugar en la ciudad varias actividades de celebración del centenario de la Sección italiana. La USI que fue fundada en 1912, con una gran historia a sus espaldas de luchas laborales jugando además un papel principal en la lucha contra el fascismo italiano. Fue ilegalizada por la represión fascista de Musolini, al ser considerada una amenaza por el régimen, aunque no fue suficiente para frenar su funcionamiento e incluso tomando partida en la guerra civil española codo con codo con la CNT y especializándose contra los militares y fascistas italianos. En la actualidad muestran mucha actividad en varios sectores, sobre todo en el sector de la sanidad.
Por la tarde del sábado militantes de la USI, libertarios y los asistentes a la sesión Plenaria realizamos una manifestación, partiendo desde Plaza de 1º Mayo, recorriendo la parte céntrica de la ciudad con banderas de nuestras respectivas organizaciones (COB, ZSP, USI, PA, SolFed., CNT....) y finalizando en la plaza principal. La gente gritaba "¡Viva la USI", "Unión, Acción y Autogestión", "huelga general" y otras consignas, incluso en otros idiomas. En la plaza, se pronunciaron varios discursos sobre el estado de la lucha de los trabajadores, el anarcosindicalismo y la AIT, interviniendo el Secretario General de la USI, el Secretario de la AIT, el Secretario Internacional de la CNT, compañeros en lucha de los Hospitales y delegados de ZSP y SolFed.... Tras una hora concentrados en la plaza, hicimos el mismo recorrido al contrario con gran algarabía y ánimos de lucha llegando al punto de partida.
En el centro social Libera Officina, donde se realizó la Plenaria, se desarrollaron también actividades lúdicas en torno al centenario. Estuvo aderezado de comida casera, vino de las cooperativas de la USI, mesas de libros, material liberatorio, conciertos de folk y de rock....

No comments:

Post a Comment