5.02.2013

El 1 de mayo en Granada


Desde la CNT-AIT de Granada reivindicamos el sentido ejemplar que contiene el 1 de Mayo, cuando unos anarquistas sindicalistas (a pesar del error del Gran Wyoming, que aseguró en la TV que eran “comunistas”) lucharon por las 8 horas hasta la muerte. Nos falta muy poco, si es que no estamos ya, para llegar a esa situación de miseria hace ya más de un siglo.



Entre las convocatorias de los sindicatos oficiales donde pedían más negociaciones para seguir vendiendo a los obreros con su participación, y la de los sindicatos “alternativos” de boca pero que siguen el mismo modelo sindical de liberados y subvenciones y solo pretenden desplazar del poder a los oficiales de ahora, la CNT-AIT de Granada convocó su propia manifestación con su propia voz, reclamando un nuevo camino para la clase obrera tras 30 años de fracaso del modelo sindical neo-fascista y corporativista, con el modelo sindical del anarcosindicalismo que representa la CNT: basado en la organización libre y horizontal desde las bases, por medio de la acción directa, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin liberados, y sin subvenciones sindicales. Un sindicalismo auténtico y genuino donde los trabajadores se auto-organizan, se auto-financian y la militancia es directa, voluntaria y participativa. Un sindicato donde no se distinguen entre sindicalistas profesionales y trabajadores, donde todos somos trabajadores y sindicalistas. Un sindicalismo consecuente y que si reivindica mejoras para los trabajadores es porque está en contra de la explotación y la opresión, y si está en contra de ello, está en contra de este sistema injusto y brutal, por lo que reivindica, consecuentemente, en la emancipación y liberación de la humanidad.

De tal manera a las 11:30 se convocó una manifestación en los Jardines del Triunfo, en medio de otras convocatorias, pero partimos hacia San Juan de Dios en dirección a las Pasiegas donde la CNT de Granada suele celebrar sus 1 de Mayo. Durante el recorrido se cantanron consignas contra los recortes sociales, las reformas laborales, el sistema dominante y los poderes políticos.

La manifestación llegó a la Plaza de las Pasiegas, donde se leyó el comunicado y se comenzó el mitin, donde hablaron varios compañeros de CNT, así como un representante de Stop Represión. Hubo palabras hacia la persecución policial que está sufriendo la CNT de Granada en las últimas fechas, así como de las detenciones que hemos sufrido estas semanas, que parece indicar que en fechas próximas se extenderá hacia el resto de los movimientos sociales en Granada. Aunque no estaba confirmado, subió al micro nuestro compañero José Luis García Rúa, próximo a los 90 años, que no solo tuvo fuerzas para hablar, sino para acompañar a la manifestación desde el principio, mostrando una gran salud. El buen día ayudó. García Rúa en primer lugar recordó el motivo del 1 de Mayo, que no solo representa, en el fondo, la gesta de los Héroes de Chicago, sino también todas las luchas de las clases oprimidas contra sus explotadores, desde el primer conflicto de clases conocido en la huelga de los plebeyos romanos que se marchan al Monte Aventino, hasta nuestros días pasando por las revueltas medievales campesinas o la revolución del 36; a continuación hizo un análisis económico y político de la situación actual, donde España se encuentra en una situación de pobreza frente a las potencias económicas y poderes capitalistas. A día de hoy estamos en una especie de huelga de inversiones de los capitalistas. La clase trabajadora no puede quedarse pasiva ante esta situación, pues no se resolverá por sí misma. Es necesario que si quiere cortar sus sufrimientos, la clase obrera debe actuar. Finalmente tras una extensa y enérgica intervención, se dio paso a micro abierto, con numerosas participaciones.

Posteriormente, y como en otras ocasiones, nuestro compañero Enrique Hernández tocó unas canciones reivindicativas de la tradición popular para el disfrute del público a la par que su concienciación. Tras un masivo reparto de carteles y de una buena actividad de la distribuidora, se dio por cerrado el acto en las Pasiegas y se anunció una comida en el local de CNT Granada en la calle Eurípides. A pesar de la abundancia de comida y de distintos platos, debido al desplazamiento de mucha gente, hubo que racionalizar la comida para que todos pudieran comer en el local, en un día agradable pero concienciador.

CNT-AIT Granada

No comments:

Post a Comment