5.03.2013

Solidaridad internacional contra los ataques de las empresas contra los trabajadores


fiatax.jpg
El 27-30 de abril, la ZSP junto con la ASI de Serbia, organizó una serie de acciones de solidaridad con los trabajadores de FIAT. El motivo principal para la acción fue que la empresa despidió a más de 1.400 personas de su fábrica de Tychy y ha trasladado los puestos de trabajo a Serbia. La compañía ha estado utilizando la amenaza del traslado de puestos de trabajo durante años contra los trabajadores, siempre asegurando que si no trabajaban más y por menos dinero, otros trabajadores lo harían. En este sentido, han conseguido que muchos trabajadores sientan que están compitiendo unos con otros. Los activistas de ASI y ZSP, sin embargo, saben que el verdadero problema es la naturaleza de la explotación capitalista y piden a los trabajadores que se organicen juntos.

Las acciones se llevaron a cabo en las fábricas de Fiat en Tychy y Bielsko-Biala en Polonia, en Kragujevac en Serbia y en un concesionario FIAT en Belgrado. En Polonia, la ZSP repartió cientos de folletos y copias de su periódico y habló con distintos trabajadores sobre la situación. Compañeros de la ZSP y la ASI enviaron saludos por video con solidaridad a los trabajadores de Serbia y Polonia.
Los comentarios acerca de estas acciones fueron muy positivos.

La ZSP es conocida en FIAT por alentar a los trabajadores radicales en Tychy y la difusión de sus mensajes, hasta que la compañía comenzó una caza de brujas contra ellos y trató de perseguirlos por sabotaje. Ésta ha sido la primera aparición de la ZSP en Tychy desde entonces.

¡Agradecemos a la ASI por participar en esta acción!

No comments:

Post a Comment